Guatemala asume presidencia de Asoc. Latinoamericana Operaciones de Paz

Quito ( EFE) El subjefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, el general Eduardo Estrada Pérez, asumió hoy en Quito la presidencia temporal de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz).

Estrada Pérez recibió la presidencia de Alcopaz de manos del general Jorge Peña, comandante general de la Fuerza Terrestre de Ecuador, que ha dirigido el organismo regional en los últimos dos años, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

El relevo de la presidencia de Alcopaz se efectuó en una ceremonia castrense realizada en un colegio militar situado al norte de la capital ecuatoriana, ciudad que también fue la sede de la V Asamblea General de dicha Asociación.

El ecuatoriano Peña, en un discurso pronunciado en la ceremonia, aseguró que la Alcopaz se ha fortalecido en los últimos años y resaltó el nivel de integración que se ha logrado entre sus países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

De su lado, el guatemalteco Estrada Pérez indicó que durante su ejercicio se procurará superar los estándares de calidad que la Asociación ha logrado alcanzar desde su creación en 2008.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Leonardo Barreiro, resaltó, por su parte, el trabajo humanitario que han efectuado los soldados de la región en la consolidación de la paz.

El relevo en la Presidencia de Alcopaz también puso fin a su V Asamblea General que se realizó en Quito esta semana y en la que también participaron delegados de países observadores como Estados Unidos, Francia, Rusia y Sudáfrica.

El encuentro permitió el intercambio de experiencias entre los países participantes, sobre todo en asuntos relacionados con la educación y el entrenamiento para ejecutar operaciones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria asignadas por Naciones Unidas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7