Guatemala: Campesinos bloquean carreteras por cuarta vez

GUATEMALA ( AP). Cientos de campesinos bloquearon carreteras el martes en cinco departamentos del país para exigir la nacionalización del servicio de energía eléctrica, la asignación de 38,5 millones de dólares para la reactivación agrícola, y la aprobación de la Ley Nacional de Desarrollo.

Los labriegos bloquearon tramos carreteros en los departamentos de Totonicapan, Alta Verapaz, y Coatepeque, al noroeste del país, y Retalhuleu y Suchitepéquez, al sur.

La policía despejó las vías, y dirigentes de los manifestantes dijeron que hubo algunos golpeados por los agentes.

Miguel Ixcán, Secretario de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Campesinos, Codeca, dijo que los 38,5 millones de dólares que demandan para la reactivación agrícola favorecerá a 100 mil familias.

Ixcan explicó que esta es la cuarta vez que los campesinos salen a bloquear carreteras en lo que va del año, ya que el gobierno no ha dado respuesta a sus peticiones.

Los campesinos pretenden que el Congreso apruebe la Ley de Desarrollo Rural para reformar la tenencia de la tierra, junto a la implementación de asistencia técnica, educación, y salud para las comunidades.

En cuanto al pedido de nacionalización del servicio de la energía eléctrica, los labriegos consideran que la generación de este servicio debe volver a ser un bien propiedad del Estado.

" Muchos de nosotros no tenemos tierras para poder producir granos básicos y eso nos provoca muchos problemas. En abril fuimos burlados por parte del ejecutivo, nos citaban y luego no iban a las reuniones, lo que va a pasar es que los compañeros se van a quedar en los bloqueos si no responde el gobierno" dijo Ixcan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes