GUATEMALA Internacionales - 

Guatemala: Capturan acusados muerte de Mack

Dos hombres fueron detenidos el martes acusados de haber participado en el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang durante la guerra civil guatemalteca, informó la policía.

Mack fue asesinada el 11 de septiembre de 1990, por miembros del Estado Mayor Presidencial, en la época que elaboraba una investigación relacionada con los desplazados y refugiados en las zonas del conflicto armado (1990-1996).

El vocero de la policía Pablo Castillo, informó que los dos hombres "fueron detenidos en los departamentos de Guatemala y Jutiapa (a unos 130 kilómetros al este de la capital) acusados de los delitos contra los deberes de humanidad" dijo Castillo.

Los capturados fueron identificados como el ex policía julio David López Aguilar de 50 años y José Miguel Gonzales Grijalba de 49 años.

Según el proceso judicial, López Aguilar era agente de la Policía Nacional, que estuvo a cargo de las primeras investigaciones de la muerte de Mack.

Noel de Jesús Beteta Álvarez, un sargento de seguridad del Estado Mayor Presidencial a cargo del ejército, fue condenado a 25 años de prisión en 1993 como autor material del crimen.

Según la sentencia, Beteta estuvo a cargo de un escuadrón que vigiló y dio seguimiento a Mack durante varios días. El 11 de septiembre de 1990 alrededor de las 8 de la noche, en una calle solitaria del centro histórico de la capital guatemalteca Beteta apuñaló a Mack Chang, dejándola muerta sobre la acera de una calle.

El jefe de seguridad del Estado Mayor Presidencial, coronel Juan Valencia Osorio fue condenado a 30 años de prisión en 2002, sin embargo logró huir y se encuentra prófugo de la justicia.

Para la activista Iduvina Hernández, la resolución del crimen abrió las puertas a la justicia transicional en Guatemala. "Es un caso que todos recordamos... miembros del estado asesinaron a Myrna por su trabajo".

El abogado Alejandro Balsells explicó que justicia transicional se refiere a los casos en los que el Estado guatemalteco violentó derechos humanos durante la guerra. "Incluye no solo hacer justicia, sino el resarcimiento, el reconocimiento de las víctimas y de la memoria histórica".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Guatemalteco en 2003 a pagar 610.000 dólares a los familiares de Mack porque "fue ejecutada extrajudicialmente en circunstancias de extrema violencia".

La Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas sobre lo sucedido en la guerra dijo que este caso "revela la existencia de mecanismos subterráneos de impunidad que sabotean la investigación criminal y entorpecen la aplicación de la ley", mediante la alteración de la escena del crimen, el entorpecimiento de la investigación criminal y la intimidación a los jueces, entre otros.

El informe de Naciones Unidas estableció que durante la guerra por lo menos 245.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas. Responsabilizó a las tropas gubernamentales del 97% de las atrocidades durante la guerra y el 3% a la guerrilla.