Guatemala: Disturbio deja 2 muertos y 9 heridos

GUATEMALA (AP). Dos personas muertas, nueve heridos de bala y cinco detenidos dejaron disturbios registrados en una población cercana a esta capital, donde una turba incendió la estación policial y varios automóviles, informó la policía.

Los desórdenes comenzaron la noche del miércoles cuando cientos de pobladores se concentraron frente a la estación policial local y exigieron que les entregaran a un sospechoso de extorsiones que había sido detenido, con el propósito de lincharlo.

Ante la amenazante multitud, los agentes desalojaron al reo y abandonaron la estación de San Juan Alotenango, distante unos 30 kilómetros al oeste de la capital, dijo a la AP el vocero de la policía Faustino Sánchez.

Poco después llegó un grupo de policías antimotines que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la población, pero se produjo un choque en medio del cual empezaron a escucharse tiros.

Sánchez indicó que los policías que participaron en la acción atribuyeron los disparos "a integrantes de las maras (pandillas) que operan en poblados cercanos y que se infiltraron entre la gente".

Aproximadamente 1.500 residentes se reunieron el jueves en la plaza central para exigir la salida de la policía.

"La población ha pedido que se vayan los policías y que se queden nada más los soldados, porque acusan a la policía de ser corrupta", dijo Byron Gudiel, representante regional de la oficina del procurador general de derechos humanos.

Mientras líderes de la protesta y funcionarios discutían sobre esas demandas, cerca de 300 policías y 50 soldados con trajes antimotines patrullaban el poblado para mantener el orden.

Dos civiles murieron por disparos y nueve personas más resultaron heridas, entre ellas un camarógrafo y un policía. Decenas de personas más fueron atendidas por golpes o intoxicación.

Los cinco capturados son lugareños a quienes la policía les decomisó gasolina, palos y otros objetos con los que atacaron a los agentes. Fueron detenidos mientras volcaban una patrulla, informó el vocero.

Los linchamientos son una práctica frecuente en Guatemala, donde la población busca hacer justicia por su propia mano ante el lento e ineficiente sistema judicial, señalan grupos humanitarios y académicos que han estudiado el fenómeno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes