GUATEMALA Internacionales - 

Guatemala: Ex general Otto Pérez gana elección presidencial

GUATEMALA (AP). El general retirado Otto Pérez Molina ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala con una ventaja de casi 10 puntos porcentuales, informó el Tribunal Supremo Electoral.

Con del 95.96% de votos escrutados la tendencia marca que Pérez Molina, candidato del Partido Patriota, es el presidente electo de Guatemala con el 54.48% de los sufragios a su favor, dijo María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.

"Con esta tendencia el partido ganador es el Partido Patriota", declaró Villagrán.

Su rival, el empresario populista Manuel Baldizón, del partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), obtuvo el 45,52% de los votos.

Baldizón felicitó a Pérez Molina, de 61 años, por haber sido electo candidato presidencial y dijo que desde hoy se convierte en el líder de la oposición del país.

"Felicito a mi contrincante y le digo que estaré pendiente de que cumpla todas las promesas que hizo a la población", indicó.

Tras escuchar los resultados, Pérez Molina dijo a periodistas que agradece a Dios, a sus seguidores, a sus diputados y a su acompañante a la vicepresidencia Roxana Baldetti.

"Estoy muy contento, vengo en mi carro acompañado de mi esposa, mis hijos y mis nietos, lo primero será bajar los niveles de violencia e inseguridad que estamos viviendo, y trabajar con diputados para mejorar el presupuesto del Estado", señaló Pérez Molina.

"Aquí hay dos ganadores, ninguno perdió, porque en el caso de Baldizón esta era su primera vez que participaba" dijo el analista Alberto de Aragón.

Las encuestas previas a la jornada electoral mostraban un margen similar a favor de Pérez Molina. Aunque muchos predecían un resultado mucho más reñido entre dos aspirantes derechistas, los analistas también habían advertido que una baja afluencia de votantes favorecería a Pérez Molina.

Aragón dijo que a pesar de los altos niveles de abstención, con una participación por debajo del 50%, estos están en el marco normal de una segunda vuelta electoral en Guatemala.

El analista independiente Renso Rosal cree que la tendencia que se esperaba cambió debido a que los partidos políticos modificaron a última hora algunas de sus ofertas y estrategias.

"Al final de la campaña Otto Pérez empezó a apelar a la continuidad, a la estabilidad, mientras que Baldizón se empeñó en mostrarse como lo nuevo, como el creativo y eso no pega en una sociedad conservadora como la guatemalteca", señaló.

Rosal cree que también influyó el hecho de que Pérez Molina empezó a hacer suyos algunos ofrecimientos que hacía Baldizón, como la continuidad de los Programas Sociales iniciados por el oficialismo.

Los comicios se desarrollaron con una alta abstención, incidentes que dejaban al menos 106 detenidos por cometer "delitos electorales" en todo el país y acusaciones mutuas de los candidatos en contienda, que aprovecharon cada oportunidad para hacerse señalamientos entre sí.

Por un lado, Pérez Molina acusó en una rueda de prensa al partido Líder de ser corrupto y de ofrecer regalos, como láminas de zinc, y cupones a quienes votarán por Baldizón en varios centros de votación.

Luego, el candidato de Líder tildó a su contrincante político de "tener las manos manchadas de sangre" por el papel que desempeñó como militar durante el cruento conflicto armado que abatió a Guatemala hasta 1996.

Después, menos de una hora antes del cierre, Baldizón dijo en conferencia de prensa desde Petén, donde depositó su voto, que se sentía amenazado.

El presidente Alvaro Colom ofreció junto a su gabinete de seguridad una conferencia de prensa en la que exigió "a los partidos a aceptar el resultado que dé el Tribunal Supremo Electoral para evitar incidentes fuera de la ley o violentos".

En la jornada "hemos capturado a 14 personas que han realizado actos de campaña negra" o de desprestigio contra una de los partidos en contienda, señaló, aunque añadió que incluyendo una serie de detenciones en la víspera la cifra llegaba a 106 individuos.

Ambos partidos han hecho señalamientos mutuos de campañas negras en su contra.

Pérez Molina disputó la presidencia con Baldizón como resultado del balotaje en la primera vuelta electoral, en donde ocho contendientes quedaron eliminados.

El ex general es el séptimo presidente electo democráticamente luego de una secuencia de dictaduras militares o gobiernos de fachada en las décadas de los 60, 70 y 80; sustituirá en el cargo a Colom, quien finaliza su mandato el 14 de enero de 2012.

Daniel Rustrian, de 20 años, dijo a The Associated Press que para él Pérez es quien tiene el mejor plan de trabajo y que confía en que trabaje por Guatemala.

"Siento que sus porpuestas no son populistas, que se pueden realizar en cuatro años. Esta es mi primera votación y creo que él puede darnos lo que necesitamos en materia de seguridad. Se habla mucho sobre el pasado pero no ha habido ningún juicio contra él, yo no digo que no pasó (el genocidio), pero no se ha podido demostrar nada contra él" dijo Rustrian.

Por su parte, Hilda de Ross, de 35 años, acudió al hotel donde Otto Pérez dio una conferencia de prensa para agradecer a sus seguidores.

"Yo vote por ellos porque son personas honorables, decentes, honradas y trabajadoras que quieren trabajar por Guatemala, esperamos que (Pérez) trabaje por la salud y la educación", dijo De Ross.

En esta nota: