Guatemala: Ex gerente banco testifica sobre millonario desvió

GUATEMALA (AP). El ex gerente de un banco estatal declaró el jueves en el juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo y dos de sus ex ministros cómo recibió 30 millones de quetzales en efectivo supuestamente desvíados del presupuesto del ministerio de Defensa.

Armando Llort Quiteño, quien fungía como gerente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), describió en videoconferencia desde una corte de Nueva York, que entre el 5 y el 9 de marzo del 2001 recibó personalmente en tres entregas en la bodega del banco el dinero que le fue entregada por el ex jefe de seguridad de Portillo, Napoleón Rojas, y el ex asesor presidencial Jacobo Salán, quienes lo llevaron en un vehículo blindado.

El ex gobernante (2000-2004) y sus ex ministros de Defensa Eduardo Arevalo y de Finanzas, Manuel Maza, están procesados por el delito de peculado, que la ley guatemalteca castiga con hasta 10 años de prisión.

Al concluir la audiencia, el ex mandatario restó importancia al testimonio al declarar a periodistas que "yo cuento mejores historias que esas". Portillo ha sostenido que es inocente.

El juicio inicio el 21 de enero y no hay una fecha determinada para dictar sentencia.

El ex mandatario también es pedido en extradición por la justicia estadounidense que lo acusa de lavado de dinero relacionado con los mismos 30 millones de quetzales (que corresponden a unos 3,5 millones de dólares) sustraidos del presupuesto del ministerio de Defensa, entre otros recursos, y que al ser trasladados a una cuenta bancaria en Francia, pasaron por un banco estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes