Guatemala: Hallan medio millón de dólares en casa de narco

GUATEMALA (AP). La policía incautó este domingo cerca de medio millón de dólares en la casa del supuesto capo del narcotráfico Mauro Ramírez Barrios, de quien Estados Unidos pide su extradición, informaron las autoridades.

"En un allanamiento se encontraron 439 mil dólares en efectivo que estaban escondidos en una pared, y en un automóvil se ubicaron 50 mil dólares más", dijo a la AP el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Wilmer Quintanilla.

La policía revisó 14 propiedades del supuesto narcotraficante en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, en el oeste del país, para tratar de capturarlo. Ramírez Barrios escapó de un operativo el pasado miércoles en el sótano de un centro comercial de la capital guatemalteca, en el que murieron dos policías y un civil en un enfrentamiento armado entre sus guardaespaldas y agentes.

En esa ocasión las autoridades lograron detener a varios de sus acompañantes.

Estados Unidos reclama al sospechoso después que una corte federal de Miami emitiera una orden de captura por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Según la investigación realizada por la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Ramírez Barrios ha traficado unos 3,335 kilos de cocaína de Centroamérica a Estados Unidos desde el 2007.

Para esto organizaba desembarques en el océano Pacifico de la droga procedente de Sudamérica, y después contrataba a pescadores para que la llevaran a México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes