Guatemala: Iglesia se opone a ley de educación sexual

GUATEMALA (AP). La Iglesia católica buscará que un tribunal declare inconstitucional una ley que obliga a las escuelas públicas a impartir educación sexual y a los centros de salud a garantizar el acceso a métodos de planificación familiar, anunció el cardenal de Guatemala.

"Los abogados de la Conferencia Episcopal ya han elaborado el recurso que presentarán ante la Corte de Constitucionalidad (la máxima corte guatemalteca), porque el reglamento viola la libertad de cátedra, libertad de religión y derecho de la familia de educar", dijo el cardenal Rodolfo Quezada Toruño a periodistas.

En el 2005 el Parlamento creó la ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicio de Planificación Familiar, pero el entonces presidente Oscar Berger la vetó tras ceder a las presiones de la Iglesia. El pasado 30 de octubre publicó su reglamento después de que el mandatario Alvaro Colom la sancionara.

La semana pasada Colom invitó a Toruño a participar como Iglesia en la elaboración de los contenidos sobre educación sexual que se impartirán en las escuelas, pero la institución declinó participar y en cambio llamó al pueblo a la desobediencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes