Jefe de CICIG continuará lucha anticorrupción en Guatemala

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala anunció el jueves que permanecerá en su cargo amparado en un fallo de la Corte Constitucional luego de que el presidente Jimmy Morales pidiera su expulsión del país.

Cuatro días después de que se desatara una crisis gubernamental por la intención del mandatario de echarlo de Guatemala, Iván Velásquez sostuvo en un comunicado de prensa que “continuaremos con nuestras actividades y funciones en el cumplimiento integral de nuestro mandato como se ha realizado hasta ahora".

El escrito agregó que la Comisión seguirá siendo respetuosa del Estado de derecho y del marco jurídico guatemalteco y que Velásquez “se ajustará y guiará de acuerdo a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad... que garantiza la continuidad de su presencia en Guatemala".

El 27 de agosto el máximo tribunal guatemalteco canceló la orden presidencial de expulsar del país y declarar persona no grata a Velásquez luego de que junto con la fiscalía denunciara al mandatario por supuesto financiamiento electoral ilícito.

La decisión presidencial generó críticas a nivel nacional e internacional. Morales insistió en que debe revisarse el trabajo de la Comisión pero advirtió que acatará los fallos legales.

El anuncio de Morales ocurrió dos días después de que la Comisión y la Fiscalía General anunciaran una petición para retirarle la inmunidad a Morales por presuntas irregularidades durante su campaña.

Según la denuncia el mandatario habría ocultado información financiera y contable del partido Frente de Convergencia Nacional, que lo llevó a la presidencia, por alrededor de 800.000 dólares, algo penado por la ley guatemalteca.

La Corte Suprema aún tiene que resolver esa solicitud.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró en varias ocasiones su apoyo irrestricto a su enviado anticorrupción en Guatemala.

La Comisión fue creada hace 10 años para combatir la corrupción en el país y ha sido clave en el procesamiento de distintas figuras, incluido el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos actualmente en prisión por presunta corrupción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7