Guatemala: Llegan a 37 muertos por derrumbe

GUATEMALA (AP). Los cuerpos de dos personas más fueron recuperados del derrumbe que sepultó a más de 100 guatemaltecos en una carretera del norte del país, con lo que el número de fallecidos en la tragedia llegó a 37.

"Ya estaban suspendidas las tareas de rescate, pero los zopilotes (buitres) alertaron a los pobladores sobre estos dos nuevos cuerpos", dijo hoy miércoles a la AP el jefe de los rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas.

Un cerro se derrumbó el domingo sobre unos 100 jornaleros y comerciantes que intentaban rodear, caminando por una vereda al fondo de un barranco, el bloqueo causado en la carretera por otro alud ocurrido dos semanas atrás.

Aunque la cifra oficial es ahora de 37 fallecidos, "durante los días que buscamos, encontramos partes de otras dos personas, pero la fiscalía no los quiso contabilizar" como otras víctimas, añadió Cabañas.

Los restos fueron hallados el martes por pobladores que han desafiado la prohibición oficial de transitar por el lugar ya que el cerro continúa desmoronándose y podría causar nuevas tragedias.

Se estima que medio centenar de personas siguen desaparecidas debajo de toneladas de rocas y tierra.

Las víctimas eran jornaleros que iban a fincas cafetaleras en el norte del país y vendedores que retornaban a sus casas después del mercado el fin de semana. Intentaban franquear caminando la carretera obstaculizada para llegar hasta su destino, cuando se desprendió otra parte de la ladera encima de ellos.

El martes, 25 personas la mayoría de ellos jornaleros, fueron enterrados en el poblado de Chicamán, en el norte del país.

Otras diez personas fueron enterradas el lunes como desconocidos ya que sus familiares no llegaron a reconocerles y, puesto que no hay una morgue en el lugar, el ministerio de salud ordenó que fueran sepultados cuanto antes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes