Guatemala: Llegan a 44 muertos por lluvias

GUATEMALA (AP). El número de víctimas por las lluvias que azotan Guatemala ascendió este lunes a 44, mientras el gobierno se disponía a declarar duelo nacional por las tragedias registradas en varias partes del país.

"Por el momento se reportan 44 personas fallecidas luego de las lluvias registradas desde el pasado viernes 3 septiembre. El último derrumbe se registró en el kilómetro 28 de la carretera al Atlántico (norte del país). En donde se reporta una persona fallecida y 26 heridas", informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en un comunicado el lunes.

Mientras, en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana, al oeste de la capital, se reanudó la búsqueda de al menos 16 personas soterradas desde el sábado por un derrumbe, un número que ha sido ajustado por las autoridades en diferentes ocasiones.

El director del Sistema de Comando de Incidente de Protección Civil de la Conred, Sergio Cabañas, explicó que en el lugar debieron reducir de 100 a menos de 30 el personal que trabaja en la remoción de toneladas de lodo ante el riesgo inminente de que se produzca un nuevo alud que arrase con los socorristas.

"Se está utilizando maquinaría pesada para remover la tierra y tratar de encontrar los cuerpos de los desaparecidos. Es muy peligroso tener personal allí. Ayer (domingo) momentos después de suspender el rescate hubo otro derrumbe que bien pudo matar a los rescatistas" dijo a AP el Director del Sistema de Comando de Incidente de Protección Civil, Sergio Cabañas.

Mario Cruz, vocero de los bomberos, informó que este lunes se encontraron 4 cadáveres más en el kilómetro 171 por lo que la cifra de víctimas en ese lugar aumentó a 24. Por lo menos 20 de las víctimas pertenecían a las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan cercanas a donde ocurrió la tragedia.

En ese lugar, ocurrió un primer derrubio que habría sepultado a varios pobladores y cuando un grupo de pobladores y bomberos intentaban rescatarlos se desgajó otro tramo de la ladera aumentando el número de víctimas.

Otro derrumbe en el kilómetro 81, horas antes, sepultó un autobús y dejo 12 muertos y 20 heridos. Otras ocho personas murieron en derrumbes en otros puntos del país, según informes oficiales.

El presidente Álvaro Colom, quien dijo que en reunión de gabinete se decretaría el duelo nacional, propuso crear más cultura de prevención de desastres. "Debe haber más técnicos, más geólogos para estudiar los cerros", dijo el mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes