Guatemala y México inician interconexión eléctrica

GUATEMALA (AP). El presidente mexicano Felipe Calderón y su colega guatemalteco Alvaro Colom inauguraron hoy lunes obras de interconexión eléctrica entre México y Guatemala, como parte de un proyecto que pretende conectar a la región hasta Colombia.

La obra, en el departamento de Retalhuleu y con una inversión de más de 50 millones de dólares, permitirá en una primer etapa beneficiar con electricidad a medio millón de personas al incrementar en unos 200 megawatts la capacidad energética de Guatemala, refirió Calderón que el lunes comenzó una visita de Estado de dos días a la nación centroamericana.

"Esta línea es el primer paso para hacer la interconexión, a la que se ha comprometido mi gobierno, de todo el Proyecto Mesoamérica; es decir, entre México y Colombia, surtiendo electricidad a todas las naciones centroamericanas", dijo el mandatario mexicano.

El "Proyecto Mesoamérica" es un mecanismo de cooperación entre México, Colombia y los países de Centroamérica, que en 2008 sustituyó al denominado Plan Puebla-Panamá, y con el que se busca impulsar proyectos en materia de energía, vivienda e incluso biocombustibles.

La infraestructura de interconexión inaugurada el lunes incluye una línea de transmisión de 103 kilómetros de longitud, de los cuales 32 están en territorio mexicano y 102 en Guatemala. En Retalhuleu se encuentra una subestación.

Calderón consideró que la obra permitirá ofrecer electricidad más barata y más accesible a los consumidores.

los gobernantes tendrán encuentros privados para hablar sobre narcotráfico, crimen organizado, medio ambiente, comercio y turismo.

El mandatario mexicano también tiene previsto acudir al Congreso guatemalteco, una reunión con magistrados de la Corte Suprema y con el alcalde de la ciudad de Guatemala.

Antes de concluir el martes su visita, ambos presidentes viajarán al departamento de Quiché, a una comunidad indígena, para participar en un acto de agradecimiento a Calderón y al pueblo mexicano por parte de guatemaltecos que se refugiaron en ese país debido a la guerra interna que duró 36 años, de 1960 a 1996.

Colom y Calderón irán por último al departamento de Petén, fronterizo con México, donde inaugurarán una carretera que unirá ambos países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes