Guatemala: Obligatoria prueba de ADN por paternidad

GUATEMALA (AP). En Guatemala ningún hombre podrá volver a decir "ese hijo no es mío", tras la aprobación de una ley que permitirá a las mujeres exigir pruebas de ADN a quien señale de ser el padre.

"Es una forma de solidarizarnos con las madres solteras de Guatemala, que solo en la capital representan el 19% de la población femenina", dijo el viernes a la AP el vocero presidencial Fernando Barillas.

La ley mandará que si un hombre niega ser el padre biológico de un niño, un juez podrá obligarle, a petición de la madre, a someterse a una prueba de ADN para resolver la duda.

La reforma aprobada por el Congreso modificó el artículo del código civil que establecía que la paternidad puede ser declarada sólo en los casos en que haya cartas o escritos de la persona imputada donde reconozca ser el padre del menor.

El presidente Alvaro Colom anunció el viernes que firmó la ley y que esta será publicada la próxima semana en el diario oficial, pasos necesarios para que cobre vigencia.

La ley mantiene la obligación de un hombre a reconocer la paternidad en los casos de violación, cuando ésta hubiera sucedido en la fecha cercana a a la concepción o cuando el hombre haya convivido con la madre durante el periodo cercano a la fecundación.

"A los hombres irresponsables hay que obligarlos mediante esta ley a enfrentar sus actos y responder por los niños", dijo el viernes a la AP el diputado Mario Taracena.

El legislador indicó que la ley tiene efecto retroactivo y que de quedar demostrada la paternidad, la madre podrá reclamar pensiones alimenticias y otros pagos al padre, equivalentes a la cantidad de años que tenga el menor.

Además dijo, la prueba será pagada por la parte que haya mentido sobre la paternidad del niño.

"Si la mujer sólo quería comprometer al hombre, ella paga el examen. Si resulta que él era el que se estaba haciendo para atrás con su responsabilidad, además de hacerse cargo del niño, tendrá que pagar la prueba", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes