Guatemala: Torrijos y Colom asisten a congreso socialista

ANTIGUA, Guatemala (AP). El presidente panameño Martín Torrijos asistió hoy lunes al lado de su colega guatemalteco Alvaro Colom a la inauguración de una reunión de líderes socialistas latinoamericanos en la que discutirán cómo la región puede sortear la crisis económica global.

"Hoy no miramos a las bolsas ni los centros financieros... las respuestas deben provenir de la política por eso nos damos cita para discutir juntos cómo podemos hacer frente al enorme desafío que tenemos", dijo hoy lunes en su discurso inaugural el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala.

Torrijos no habló ante la concurrencia durante la inauguración del congreso.

Colom aseguró que "no es una crisis económica, energética o climática. Es una crisis de civilización, de principios y valores. Es cuando la socialdemocracia debe ayudar a construir sociedades más justas, democráticas e igualitarias".

Líderes de más de 35 partidos socialistas de América Latina y El Caribe participan en el encuentro de dos días en esta ciudad colonial ubicada a unos 45 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Ayala abogó por una mayor intervención del estado en el mercado. "La crisis no comenzó en América Latina, en los países en desarrollo. Sin embargo, vamos a sufrir de manera más directa las consecuencias", añadió.

Colom apuntó que "estas crisis, de las que no tenemos la culpa, las pagamos con pobreza, las pagan los que siempre les toca pagar pero es responsabilidad de nuestros gobiernos afrontar el reto".

Luego de participar en la inauguración, Torrijos partió hacia la capital guatemalteca donde está previsto que se reúna con el alcalde Alvaro Arzú, quien le entregará las llaves de la ciudad.

Además el mandatario panameño se entrevistará con el presidente del congreso guatemalteco Roberto Alejos y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia antes de partir de vuelta a su país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes