COLOMBIA Internacionales - 

Guatemala acogerá en 2018 la Cumbre Iberoamericana

Guatemala acogerá en 2018 la XXVI Cumbre Iberoamericana, anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el anfitrión de la cita número 25 clausurada hoy en Cartagena de Indias.

La Cumbre Iberoamericana concluyó con la aprobación de la declaración de Cartagena y 14 comunicados especiales relativos a distintos aspectos de interés para la región.

El presidente Santos dio por concluida esta reunión de alto nivel, a la que asistieron la mitad de los 22 jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica que habían sido convocados.

Asimismo anunció que Guatemala será la próxima sede de la Cumbre, que tendrá lugar en 2018, después de que el ministro de Exteriores de ese país centroamericano, Carlos Raúl Morales, hubiera comunicado poco antes de la confirmación oficial que la cita se celebrará en la ciudad de Antigua.

Tras concluir el Plenario de jefes de Estado y Gobierno, se dio paso a la presentación del Pacto Iberoamericano por la Juventud, un documento compuesto por 22 puntos en los que se busca fomentar políticas publicas para el reconocimiento de los derechos de los jóvenes, la creación de empleo y la mejora de la educación.

La presentación estuvo a cargo de varios jóvenes de la región, quienes hablaron de sus inquietudes y necesidades, y también reclamaron además igualdad de género y oportunidades para emprender nuevos negocios.

Al término de la cumbre, el presidente Santos agradeció a sus invitados su asistencia a la convocatoria y volvió a decir que Cartagena ya se ha convertido en "la ciudad de la paz".