Guatemala: acusan a opositores de asesinato abogado

GUATEMALA (AP). Un supuesto testigo protegido acusó al opositor Partido Patriota (PP) de participar en el asesinato de un abogado, caso por el que la organización política exige la renuncia del presidente Alvaro Colom.

"¿Qué es lo que querés a cambio de tu silencio?, ¿Querés dinero, querés carro, querés visa? Nosotros te lo damos", dijo el supuesto testigo José Pérez León que le propuso un representante del secretario general del Partido Patriota Otto Pérez Molina.

La declaración fue difundida en un video disponible por el sitio de noticias http://www.nuestrodiario.com/website/index2.aspx .El caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien dejó un video en el que acusó a Colom de su muerte ocurrida el 10 de mayo, dio un giro de 180 grados con la nueva versión de los hechos ofrecida por el supuesto testigo protegido.

Pérez León apareció en medios locales mientras entregaba a miembros de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de investigadores de Naciones Unidas que se hizo cargo del caso Rosenberg, un celular en el que supuestamente hay mensajes de texto de un diputado del Partido Patriota que confirmarían sus aseveraciones.

La CICIG, instaurada hace dos años para investigar la operación de grupos criminales en el aparato de justicia y el gobierno, no confirmó ni desmintió el hecho.

El secretario de comunicación social de la Presidencia, Ronaldo Robles, confirmó a la AP que en la entrega participaron miembros de CICIG y el ministro de gobernación Salvador Gándara, quienes viajaron hacia el remoto lugar donde ocurrió la entrega en un helicóptero del gobierno.

La semana pasada el PP denunció que un testigo protegido informó a la Procuraduría de Derechos Humanos y la fiscalía de un plan para asesinar a Pérez Molina y su jefa de bancada parlamentaria Roxanna Baldetti.

Pérez León, que afirmó ser ese testigo protegido, dijo el viernes que el motivo para asesinar al secretario del patriota sería que el político habría pagado menos de lo acordado a Ordóñez por asesinar a Rosenberg.

La Procuraduría de Derechos Humanos dijo a la AP que Pérez León no es la misma persona que llegó a sus oficinas la semana pasada a denunciar el hecho.

Una copia de la denuncia presentada al Ministerio Público (fiscalía) entregada a la AP por el PP la semana anterior indica que el testigo protegido habría sido contratado por Juan Ordóñez, supuesto líder de una banda de secuestradores para asesinar a Pérez Molina y Baldetti. Ordóñez está preso desde la semana pasada pero las autoridades no han informado si es por este u otro crimen.

No fue posible contactar a Baldetti o Pérez Molina para defenderse de las acusaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes