Guatemala aprueba pacto fiscal

GUATEMALA (AP). El congreso de Guatemala aprobó el miércoles en una sesión extraordinaria el paquete fiscal por medio del cual aumentarán los impuestos en el país.

La sesión de urgencia nacional fue propuesta por el poder ejecutivo para poder desbloquear fondos designados a programas sociales y de seguridad.

Medios locales que transmitían la votación en directo reportaron que la iniciativa fue aprobada con 110 votos a favor, cinco más de los que eran necesarios.

En una entrevista reciente con The Associated Press, el ministro de finanzas Pavel Centeno hizo un llamado al respaldo al pacto fiscal y dijo que era necesario actualizar los marcos de tributación en Guatemala.

"El gobierno heredó unas finanzas públicas en números rojos. No se han hecho cambios fiscales y con este cambio el presidente Otto Pérez actualiza la tributación, se modifica el impuesto sobre la renta diseñado en los 80", explicó el analista económico Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

"En el mejor de los casos sube la contribución del actual 10,5% a un margen del 12,5 hasta el 13%", señaló Menkos.

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el cual se opuso al proyecto, protestó la medida con el uso de sirenas y megáfonos.

"Yo participé en la mesa de estudio y lamentamos que el proceso se este haciendo de esta manera, sin un consenso, sin un debate real", afirmó Edgar Ajcip, diputado de Lider.

A pesar de que en gran medida se aprobó la propuesta, se realizarán 46 enmiendas.

Una modificación al impuesto sobre la renta (ISR) generó controversia.

Según la ley actual, el ISR lo paga cualquier persona que preste un servicio profesional, así como también los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen más de 36.000 quetzales (4.500 dólares) al año. El monto se calcula en base al 31% sobre la utilidad o 5% sobre las ventas.

Bajo la nueva reforma, bajaría al 29% sobre la utilidad pero ya no se podrán deducir carros para uso personal o propiedades personales.

Sus detractores consideran que la nueva ley perjudicará a la clase media y a la clase trabajadora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes