Guatemala asumirá presidencia de Asociación Latinoamericana para la paz

Quito ( EFE) Guatemala asumirá la presidencia temporal de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz), que esta semana celebra su V Asamblea General en Quito, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

El relevo de la presidencia de Alcopaz, que por los últimos dos años ha estado a cargo de Ecuador, se efectuará el próximo viernes en una ceremonia que se efectuará en un centro de educación militar al norte de Quito, precisó el organismo castrense en un comunicado.

La Asamblea General de la Asociación se inauguró hoy con la presencia de delegaciones de los siete países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay), además de observadores de Estados Unidos, Francia, Rusia y Sudáfrica.

El encuentro permitirá el intercambio de experiencias entre los países participantes, sobre todo en asuntos relacionados con la educación y el entrenamiento para ejecutar operaciones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria asignadas por Naciones Unidas.

Al inaugurar la cita, el actual presidente de la Asociación, el comandante general del Ejército ecuatoriano, Jorge Peña, recordó que la Alcopaz se creó en 2008 y que desde entonces han ejercido la dirección del organismo Argentina, Brasil, Chile (los tres por un año cada uno) y Ecuador (dos años luego de reformas internas).

Peña destacó los objetivos de la Asociación como "promover el intercambio de experiencias sobre educación y entrenamiento, fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional".

Así también dijo que la Asociación busca "promocionar el conocimiento mutuo de las diferentes perspectivas institucionales y culturas organizacionales entre los componentes militares, policiales y civiles que participan en las operaciones de paz, además de crear condiciones que faciliten el contacto fluido y eficiente entre los integrantes".

La Asamblea se desarrollará hasta el próximo jueves y el viernes se efectuará una ceremonia para el traspaso de la presidencia del organismo a Guatemala.

Se prevé que el subjefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, Carlos Eduardo Estrada, reciba el viernes la Presidencia de Alcopaz, de manos del ecuatoriano Peña.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7