Guatemala celebra 12 años de firma de la paz

GUATEMALA (AP). Guatemala celebra el 12do aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a 36 años de guerra civil pero que aún no lograron las profundas transformaciones sociales para los que fueron diseñados.

"Lamentablemente, se firmó la paz, pero fue sólo para callar los fusiles y las verdaderas causas (que originaron el conflicto armado) no se atacaron", dijo Colom en un discurso al final de un servicio religioso ecuménico en la Catedral de Ciudad de Guatemala.

Guatemala firmó los acuerdos de "paz firme y duradera" el 29 de diciembre de 1996 bajo un entonces novedoso modelo propuesto por Naciones Unidas en el que las partes se comprometían, además del cese de las hostilidades, a colaborar en la erradicación de las causas que dieron inicio al conflicto como la pobreza, la desigualdad en la distribución de la riqueza, el racismo y la discriminación, además del cierre de los espacios políticos.

Hubo avances en campos como la reducción y sometimiento del ejército al poder civil o la reforma de la ley electoral. Sin embargo, todavía la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios y la vasta mayoría de pobres son indígenas.

Luego del servicio religioso en el que participaron sacerdotes católicos y pastores evangélicos, Colom acudió a un concierto en la plaza central de esta capital. Allí escuchó el estreno de la "Oda a la Paz", del compositor y director Jorge Sarmientos.

Con la firma de los acuerdos de paz, terminó un conflicto entre el gobierno y una guerrilla izquierdista que buscaba derrocarle. En total, entre 1960 y 1996, según la comisión para el esclarecimiento histórico, hubo 200,000 muertos y cerca de un millón de desplazados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes