Guatemala: cientos de damnificados por lluvias

GUATEMALA (AP). Unas 1,300 familias resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que cayeron en el sur del país durante las últimas horas, informaron las autoridades.

"El problema que hemos tenido ha sido de inundaciones en varias comunidades, en donde hemos tenido que evacuar a cientos de familias que fueron afectadas", dijo el domingo a la AP el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Hasta el momento no se han reportado muertes por las lluvias, aunque unas 2,765 personas fueron trasladadas a albergues temporales mientras baja el nivel del agua.

En algunas comunidades el agua superó el metro de altura debido al desborde de decenas de ríos, y muchas familias perdieron todos sus bienes.

La Conred declaró alerta roja en el municipio de Champerico y en Retalhuleu, un poblado vecino al mar que hasta ahora es el más afectado por las inundaciones.

"Hemos enviado suficiente ayuda a todas las poblaciones afectadas, y en caso de que necesitemos apoyo extra la Secretaría de Seguridad Alimentaria nos podría ayudar", agregó Maldonado.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología prevé que las condiciones mejoren en las próximas horas, y señaló que las torrenciales lluvias han sido provocadas por un sistema de baja presión propio de la época de invierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes