Guatemala Internacionales - 

Guatemala: corte rechaza candidatura de ex primera dama

GUATEMALA ( AP ). Las intenciones de la ex primera dama Sandra Torres de ser candidata a la presidencia de Guatemala fueron frustradas por la Corte de Constitucionalidad al rechazar este lunes su inscripción para participar en las elecciones del 11 de septiembre.

" En la decisión se confirma el rechazo de la inscripción de la candidatura para presidente y vicepresidente reclamadas por la coalición. Las decisiones de la corte de constitucional en materia de amparo son definitivas " sentenció el magistrado presidente de la CC, Alejandro Maldonado Aguirre en conferencia de prensa iniciada a las 22.56 horas.

El razonamiento de la Corte fue que el matrimonio de Torres con Colom abarca todo el período que este estuviese en la presidencia. La Corte también se apartó de que existiese o no fraude de ley, argumento principal para el rechazo de la inscripción ante el registro de Ciudadanos.

La candidatura de Torres fue promovida por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza UNE y la Gran Alianza Nacional Gana.

El expediente número 2906 20011 de apelación de sentencia en amparo fue resuelto en forma unánime dijo Maldonado, y explicó que a pesar de esto hubo tres votos concurrentes, con el mismo resultado pero con motivación distinta. " El fallo se notificará en menos de 24 horas y con ello el mismo quedará firme " dijo.

A las afueras del tribunal varias mujeres, simpatizantes de la UNE y Gana lloraban al escuchar por radio el fallo constitucional.

" Somos el máximo tribunal de Guatemala, intérprete de la constitución en Guatemala, nosotros como Corte dictamos nuestros fallos de acuerdo a la Constitución " dijo Maldonado.

El artículo 186 de la Constitución refiere que los parientes del presidente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente no pueden optar al cargo y por su relación marital la ex primera dama ocupaba el primer grado de afinidad.

El 11 de septiembre los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

La ex primera dama anunció su separación del presidente Álvaro Colom el 8 de marzo de 2011 con la intención de postularse como candidata a la presidencia y concretó su anunció el 11 de marzo.

El 29 de junio el Registro de Ciudadanos rechazo su inscripción argumentado fraude de ley, fallo que fue apelado ante el Tribunal Supremo Electoral, el tribunal hizo lo propio al sostener el rechazó.

El fallo del Tribunal fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia que sostuvo la negativa el 30 de julio a lo cual Torres recurrió ante la Corte de Constitucionalidad el máximo tribunal de justicia en el país.

FUENTE: Agencia AP