Guatemala decomisa 238 kilos de cocaína procedentes de Panamá

Agentes antinarcóticos de Guatemala decomisaron 238 kilos de cocaína procedentes de Panamá ocultos en un contenedor en el Puerto Quetzal, sobre el Pacífico, informaron este viernes la fiscalía y la policía.

La droga estaba escondida en un compartimiento del contenedor que era inspeccionado desde la noche del jueves en la terminal del puerto, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

Por su lado, la Policía Nacional Civil explicó que el contenedor llegó a Guatemala procedente de Puerto Balboa, Panamá, tras una alerta emitida en julio pasado sobre carga sospechosa en el buque Sealand-Guayaquil.

El miércoles, la policía antinarcóticos de Guatemala había anunciado la localización de 225 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor también procedente de Panamá, en el mismo puerto marítimo.

El vocero de la policía, Pablo Castillo, precisó que el contenedor llevaba una variedad de sofás, pero en un doble fondo estaba oculta la droga, la cual fue localizada la noche del martes por un perro policial.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12.140 kilos de cocaína, mientras que en todo 2016 fueron unos 12.818 kilos, más del doble de los 6.175 kilos de 2015.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7