Guatemala denuncia agresión a dos periodistas en Honduras

WASHINGTON ( AP). El gobierno de Guatemala denunció este lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que policías hondureños detuvieron y golpearon a dos periodistas guatemaltecos en Tegucigalpa, por lo que demandó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El embajador de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner, dijo en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que los periodistas Alberto Cardona y Rony Sánchez, de Guatevisión, fueron golpeados y sometidos a " vejámenes" y que desconocían su paradero.

" Al no saber de su paradero y de su condición física, el gobierno de Guatemala responsabiliza a las autoridades de facto por la seguridad y el bienestar de los periodistas", declaró Skinner.

En Tegucigalpa, el portavoz policial inspector Daniel Molina dijo a la AP que " sí, ellos fueron agredidos por algunos de nuestro agentes, lo aceptamos, pero no están arrestados... y el caso es investigado".

Indicó que los periodistas se identificaron después como enviados de la empresa mexicana Televisa, no de Guatevisión.

Los dos reporteros, según Molina, " fueron agredidos cuando el gobierno (de facto) tomó el control (la madrugada del lunes) de Radio Globo", afín al presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado desde hace una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El régimen interino sacó del aire también al canal 36 de televisión local.

El Consejo Permanente de la OEA citó a una nueva sesión extraordinaria luego de que el gobierno de facto hondureño rechazara la entrada de una misión del organismo hemisférico para preparar una visita de cancilleres, además de la suspensión de diversas garantías individuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes