Guatemala: tres denunciados por asesinato de abogado

GUATEMALA (AP). El procurador de los derechos humanos, Sergio Morales, recibió un documento en que un testigo denunció a tres supuestos autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir grabó un video responsabilizando al presidente de su muerte.

"Son seis asesinos, los autores materiales, nos informó, y los identifica con sus nombres y apellidos a tres de ellos", dijo el jueves Morales a la AP.

El testigo, que permance anónimo, envió un documento en que informa de la identidad de los asesinos de Rosenberg. "Estamos intentando contactarle para ofrecerle protección", añadió Morales.

El procurador añadió que ha trasladado la información recibida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una comisión de Naciones Unidas que investiga mafias dentro del estado y a la que el presidente Alvaro Colom pidió se hiciera cargo de la investigación. Además dio copia de la denuncia al agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que llegó al país a colaborar en la investigación.

Rodrigo Rosenberg, un abogado con vínculos con la elite empresarial fue acribillado el 10 de mayo mientras paseaba en bicicleta en un exclusivo barrio del sur de la capital.

Tres días antes de su muerte señaló a Colom, su esposa Sandra Torres y al secretario privado de la presidencia de ordenar su asesinato.

Dijo que le habían mandado matar puesto que iba a denunciar que el asesinato de su cliente, el empresario Khalil Musa en marzo había ocurrido puesto que este se negó a participar en supuestos negocios sucios en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) en cuya directiva le había nombrado a principio de año el mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes