Guatemala: se entrega ex funcionario acusado de espionaje

GUATEMALA (AP). El ex jefe de la seguridad presidencial, separado de su cargo tras descubrirse cámaras ocultas en el despacho del mandatario, se entregó a la justicia y se declaró inocente del espionaje antes de ser indagado por un juez.

"Hubo alguien que se tomó la libertad de inventarse ese tipo de cosas para ponerme en mal y provocar que saliera de mi puesto", dijo el lunes a periodistas el ex Secretario de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia, Carlos Quintanilla.

Quintanilla fue separado de su cargo en septiembre luego que el presidente Alvaro Colom anunciara que habían encontrado al menos 17 cámaras y micrófonos ocultos en sus despachos del palacio de gobierno, en su casa particular, la sala de juntas de gabinete y la oficina de su esposa.

El mandatario nunca señaló directamente a Quintanilla como responsable del espionaje. Sin embargo, el Ministerio Público pidió su captura.

"Desde afuera se ve que hay mucha gente interesa en perjudicarme, creo que será muy fácil determinar de dónde vino esto... no tienen evidencias de nada, no tenia razón de ser la orden de captura", añadió Quintanilla.

Semanas después del hallazgo, el fiscal contra el crimen organizado Rony López dijo a un diario local que tenía dudas que los micrófonos y cámaras hubieran funcionado alguna vez y que pudieran transmitir imágenes y sonido.

Hasta ahora, la fiscalía no ha identificado quién pudiera estar detrás del espionaje. El presidente dijo, días después de encontrar los sistemas de vigilancia, que estaba seguro de que eran miembros del crimen organizado quienes le espiaban.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes