Guatemala entregará expediente extradición de Vielmann en Madrid

GUATEMALA (AP). La cancillería informó que recibió la orden judicial que le ordena entregar a las autoridades españolas el expediente de extradición del ex ministro guatemalteco Carlos Vielmann, acusado de ordenar la ejecución extrajudicial de diez reos.

La cancillería recibió dicha resolución en la que se ordena que "inmediatamente se ejecute la orden de extradición activa del señor Carlos Roberto Vielmann Montes", informó el miércoles en un comunicado.

Agregó que giró instrucciones a la embajada de Guatemala en España para que entregue el expediente respectivo ante el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de ese país. La cancillería acotó que la orden fue girada en hora inhábil en España.

La misión diplomática guatemalteca en Madrid tenía retenido el expediente desde que el 18 de noviembre, un juzgado concedió un amparo provisional a Vielmann contra la extradición. Sin embargo, el martes una sala de apelaciones revocó dicho amparo al ex ministro y se espera que el expediente llegue a manos de la Audiencia Nacional de España antes del 14 de diciembre, fecha en que vence el plazo para extraditarle.

Vielmann y otros seis ex funcionarios son acusados de ordenar la ejecución extrajudicial de siete reos en la cárcel de Pavón durante un operativo en que la policía y el ejército tomaron control del penal. Además se acusa al ex ministro de ordenar la ejecución extrajudicial de tres otros reos que se habían fugado de la cárcel de máxima seguridad conocida como "El Infiernito".

El caso es investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad patrocinada por Naciones Unidas y formada por investigadores de unos 25 países distintos para desmantelar los grupos del crimen organizado y las redes criminales que, desde el amparo del gobierno, les proveen de impunidad.

La captura e intento de extradición del ex funcionario provocó una oleada de reacciones en el sector empresarial, del cual es líder.

Fue ministro durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008).

Berger dijo el domingo en un mensaje que "es momento de que recapacitemos y de una forma valiente y definitiva no nos dejemos manipular como sociedad por un grupúsculo de organismos que nos están utilizando como ejemplo de una sociedad incapaz de resolver sus problemas fundamentales", en referencia a las pesquisas contra Vielmann. Pidió que el juicio sea hecho de forma justa, ordenada y legal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes