Guatemala avaló experimento que infectó a hombres con sífilis

ATLANTA ( AP). El gobierno de Guatemala avaló un experimento estadounidense que infectó a guatemaltecos con sífilis hace más de 60 años, según registros recién revelados que detallan la participación involuntaria de los afectados: presos y enfermos mentales.

Las autoridades federales estadounidenses develaron miles de páginas de registros sobre un experimento médico que deliberadamente infectó a los guatemaltecos.

El gobierno de Estados Unidos se disculpó al gobierno guatemalteco el año pasado. Ahora, los Archivos Nacionales han colocado en línea los registros del fallecido doctor John C. Cutler, el investigador nortemericano que condujo el experimento. El propósito era comprobar si la penicilina, en ese entonces relativamente nueva, podía prevenir algunas infecciones de transmisión sexual.

Los registros indican que un funcionario de salud guatemalteco propuso primero que médicos estadounidenses llevaran a cabo el estudio y cuando éste concluyó, un funcionario correccional guatemalteco calificó de "noble" al doctor Cutler, pero no está claro si los dos funcionarios conocían todos los detalles de la investigación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes