Guatemala reúne a más de 50 expertos de América en temas de cambio climático

Guatemala acogerá desde hoy y hasta el próximo viernes la vigésimo sexta reunión de la conferencia de las Partes del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, una cita que reúne a más de 50 expertos de América en temas de cambio climático.

El objetivo principal de la reunión, que se celebrará durante tres días, es el intercambio de conocimientos entre los científicos y representantes de los países miembros para fortalecer los lazos de cooperación entre los mismos en el campo de la ciencia y tecnología.

El Instituto, que informó de la cita en un comunicado, es una entidad intergubernamental regional que promueve la investigación y el desarrollo de capacidades para brindar información científica a los tomadores de decisiones del continente y del mundo.

Estas se relacionan a muchas disciplinas, pero especialmente están vinculadas a la mitigación y transformación ambiental derivadas del cambio climático, así como a satisfacer las demandas de los acuerdos ambientales multilaterales de los miembros del organismo.

Durante estos tres días se abordarán asuntos concretos como la importancia del nitrógeno para la humanidad y las amenazas relacionadas con su uso indebido, la respuesta de los bosques secos tropicales en las Américas al cambio climático, la alteración humana o una iniciativa orientada a fortalecer la seguridad hídrica del continente americano.

El Instituto, que cuenta con 20 años de historia, está conformado por 19 países -Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela- y actualmente lo preside María Uhle (de Estados Unidos).

"El Instituto tiene el privilegio y estamos agradecidos de poder celebrar nuestra Conferencia de las Partes en Guatemala. La región de América Central enfrenta una serie de desafíos urgentes relacionados con el cambio global y, en particular, el cambio climático", dijo el director ejecutivo, Marcos Regis da Silva. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes