Guatemala iniciará en Panamá gira sobre despenalización drogas

GUATEMALA (AFP). La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, iniciará el próximo miércoles en Panamá una gira por cinco países de Centroamérica para promover la propuesta del presidente Otto Pérez a favor de debatir la despenalización de las drogas como alternativa para reducir la violencia provocada por el narcotráfico.

Baldetti precisó que su periplo empezará el miércoles con una reunión por la mañana con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Ese mismo día, viajará a Costa Rica para almorzar con la presidenta, Laura Chinchilla. Luego se trasladarán a El Salvador, para reunirse con el presidente Mauricio Funes, según reportes del diario El Periódico.

El jueves al medio día se reunirá con el presidente Porfirio Lobo de Honduras, para finalizar su recorrido ese mismo día en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega, detalló la vicepresidenta, de acuerdo al rotativo.

Baldetti irá acompañada por el secretario de Planificación Económica, Fernando Carrera, y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Estoy lista para llevar el debate de la despenalización de la droga a toda Centroamérica", afirmó.

Con esta iniciativa las autoridades guatemaltecas buscan propiciar el diálogo y el debate con los presidentes centroamericanos pues buscan unificar criterios. El objetivo final sería una propuesta conjunta que presentar en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

El presidente guatemalteco anunció su polémica propuesta el pasado 13 de febrero, después de una reunión con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, en la capital guatemalteca.

Aunque no entró en detalles, el mandatario dijo que su objetivo es entrar a discutir sobre la despenalización de droga ante la ola de violencia y muerte que genera la lucha contra el narcotráfico.

La propuesta ya fue rechazada por la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes