Guatemala: No juramentarán a diputados investigados

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala rechazó este martes juramentar a 16 diputados electos por tener procesos judiciales relacionados con actos de corrupción y por tener contratos ilícitos con el estado.

El 14 de enero de 2016, deberían de ser juramentados los legisladores electos, sin embargo a petición de varias organizaciones de la sociedad civil, el tribunal anunció que no dará posesión de los cargos a por lo menos 16 diputados.

El presidente del tribunal, Rudy Pineda, explicó en conferencia de presna que la decisión se tomó en base a "análisis correspondientes y a profundidad" y luego de haber solicitado información de los procesos que cada uno tenía en su contra.

Los diputados reelectos que el Tribunal no quiere juramentar son Gudy Rivera Estrada, Emilennee Aquino Mazariegos y Jimmy Ren Ixcamparij del Partido Patriota, el mismo que llevó al poder al expresidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción; así como los diputados Mirza Arreaga Meza, Luis Chávez Pérez, Jaime Martínez Lohayza, Delia Bac Alvarado, Mario Rivera Cabrera, Mario Yanes Guerra, Ernesto Chalachij Riz, Óscar Armando Escribá del Partido Líder, y Baudilio Hichos López anteriormente de Líder, ahora independiente luego de que ese partido lo separara de su bancada.

Todos los anteriores diputados son investigados por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por actos de corrupción. Los 12 diputados electos tienen solicitud de antejuicio en su contra para que les sea retirada la inmunidad y la justicia pueda investigarlos y procesarlos. El tribunal basó su decisión de no juramentarlos en el artículo 113 de la Constitución que establece que para tener derecho a ejercer el cargo deben de tener méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

A los diputados electos Juan Fernando López, del Partido Unión del Centro Nacional; José Edmundo Lemus Cifuentes, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Jaime Benedicto Cáceres, del partido Líder no se les juramentará por ser contratistas del Estado, lo que viola el artículo 164 de la Constitución que establece las prohibiciones para ser diputados.

El Tribunal también dejó por fuera a Jafeth Cabrera, del partido Frente de Convergencia Nacional, hijo de Jafeth Cabrera Franco, vicepresidente electo junto al presidente electo Jimmy Morales en las elecciones del 25 de octubre pasado, pues la Carta Magna también prohíbe que sean diputados los familiares del presidente y vicepresidente hasta el cuarto grado de consanguineidad.

Pedro Cruz, de la agrupación Jóvenes por Guatemala, una de las organizaciones que solicitó que no se les diera posesión a los diputados, dijo que "este es un triunfo del pueblo guatemalteco", el cual fortalecerá las instituciones del Estado.

Cruz dijo que los guatemaltecos y varias instituciones están tomando poder y haciendo lo correcto para fortalecer el Estado de derecho en Guatemala.

Los diputados electos aún podrán apelar la decisión del Tribunal.

El país vivió varios meses de protestas durante los cuales miles de guatemaltecos salieron a las calles cada sábado a protestar contra la corrupción que mantiene cooptado el estado. Las protestas tuvieron como resultado la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidente Roxana Baldetti, quienes guardan prisión mientras se define si van a juicio por actos de corrupción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7