Guatemala: la mitad de los niños están desnutridos

GUATEMALA (AP). El 45,6% de los niños guatemaltecos tienen desnutrición crónica, es decir, miden menos de lo que deberían para su edad, reveló un censo hecho a medio millón de escolares.

"El problema es rural y es indígena. En el área rural, la deficiencia es el doble que en la ciudad y entre dos y tres veces mayor cuando se comparan las zonas indígenas con las que no lo son", dijo hoy jueves a la AP el Secretario de Seguridad Alimentaria, Juan Aguilar.

En total, el gobierno censó más de medio millón de niños que entraron al primer año de primaria. De esos, 459,808 cumplieron los criterios de edad para ser incluidos en el estudio.

Según el estudio, además de tener baja estatura los niños tienen una falta de desarrollo en sus capacidades mentales. "No se pueden concentrar tan fácilmente, les cuesta aprender y eso hace que los papás los saquen de la escuela... es el circulo vicioso de la desnutrición", lamentó Aguilar.

"No es sorpresa, para nada. Son casi los mismos resultados que en el censo de 2001 cuando tuvimos un 49% de desnutrición, ahora es un poco menos pero igual es grave", agregó.

A diferencia de la desnutrición severa -una baja repentina de peso-, la desnutrición crónica se presenta tras largos periodos de ingerir una alimentación que no cumple los requisitos mínimos de nutrientes y calorías.

"Además es causada por mala atención del parto, enfermedades respiratorias y gástricas recurrentes. Eso hace que el cuerpo deje de crecer", añadió.

Según el Secretario, las niñas guatemaltecas de diez años miden doce centímetros menos que el promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes