Guatemala: mueren ministro y viceministro, accidente aéreo

GUATEMALA (AFP) - El ministro del Interior de Guatemala, Vinicio Gómez y su viceministro de seguridad, Edgar Hernández Umaña fallecieron este viernes cuando viajaban de Petén (norte) hacia la capital a bordo de un helicóptero que cayó al suelo en Purulhá, Alta Verapaz, informaron las autoridades.

"Tenemos la confirmación de que los fallecidos en el accidente son el ministro Gómez, el viceministro Hernández, el piloto del helicóptero, Mario Ávila y el copiloto Rony Mejía", afirmó a la AFP una fuente de la Presidencia.

Por otra parte, Wilmer Quintanilla, vocero de los bomberos Municipales Departamentales explicó a medios locales que la aeronave perdió contacto con la torre de control a eso de las 19H58 GMT, situación que confirmó el Director de Aeronáutica Civil, Juan José Carlos.

Además, la fuente presidencial precisó a medios locales que Gómez y Hernández habían viajado a Petén para sostener una reunión con los dirigentes del Consejo Departamental para coordinar acciones encaminadas a mejorar la seguridad ciudadana en ese departamento.

Ante dicha situación, el presidente Álvaro Colom canceló la tarde de este viernes su participación en la cumbre de mandatarios de México y Centroamérica.

"Ya se cuenta con el apoyo del gobierno mexicano, que ha facilitado un avión para trasladar al presidente Colom mañana de Villahermosa (Tabasco) a Guatemala y todavía tendría una reunión con su homólogo mexicano (Felipe Calderón) antes de viajar", afirmó a medios locales el vocero presidencial, Fernando Barillas.

El radionoticiero local Patrullaje Informativo, de la cadena Emisoras Unidas, contactó a Barillas en la capital de Tabasco, a donde Colom viajó luego de participar la XXXII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tuvo lugar este viernes en El Salvador.

No obstante, el vicepresidente guatemalteco -quien ejerce interinamente la Presidencia-, Rafael Espada, aún alberga la esperanza de encontrar con vida a los ocupantes de la aeronave.

"Me es difícil hacer conclusiones, pero estamos preparados, por vía terrestre o aérea, para rescatarlos, y encontrarlos con vida sería una situación muy buena, y haríamos todo lo imposible para que todo se les diera como a cualquier otro ciudadano", afirmó en rueda de prensa Espada, quien ocupa el sillón presidencial ante la ausencia del país de Colom.

En la conferencia de prensa, el Fiscal General, Juan Luis Florido, informó que para este sábado se tiene previsto intensificar la búsqueda de los cuerpos de las víctimas.

"No vamos a poder tener noticias entre dos horas y media o tres y sea cuál sea la circunstancia vamos a informar a la fuerza Aérea", explicó Florido.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes