Guatemala: 3 muertos y 700 evacuados por lluvias

GUATEMALA (AP). Las lluvias que azotan a Guatemala como consecuencia de la humedad traída por la tormenta tropical Franklin han causado la muerte de tres menores y obligado al desalojo de unas 700 personas de un poblado, informaron autoridades este lunes.

"Tres niñas de 7, 9 y 11 años fallecieron al quedar soterradas dentro de la vivienda destruida" en el Cantón Santa Teresa en el municipio de La Reforma, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

En Izabal, oriente del país, hubo inundaciones que dañaron 15 viviendas y afectaron a 84 personas.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a la AP que en el Puerto de San José, una localidad ubicada a unos 60 kilómetros al sur de la capital, "son 705 los evacuados y 899 las personas afectadas".

La Conred mantiene la alerta naranja, la cual le permite movilizar recursos de manera más ágil en caso de desastres como desbordamientos de ríos, inundaciones o deslaves provocados por las lluvias.

Las precipitaciones comenzaron a afectar el sur de Guatemala el domingo, a medida que cobraba fuerza la depresión tropical que posteriormente se convirtió en la tormenta Franklin. De acuerdo con De León, el nivel de las aguas en algunos barrios de esa localidad costeña aún no disminuye.

"No hay personas albergadas porque todos los vecinos se fueron a refugiar con parientes y amigos", añadió.

El nivel de las precipitaciones en agosto es más del doble que la cantidad promedio de lluvias para ese mes, informó la Conred.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes