Guatemala satisfecha con la nominación de Luis Arreaga para embajador de EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo hoy que para su país fue "de suma satisfacción" saber que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, nominó a Luis Arreaga para ser el nuevo embajador en la nación centroamericana.

"Para nosotros fue de suma satisfacción que el candidato de Estados Unidos para ocupar el cargo de embajador en Guatemala sea Luis, Luis Arreaga, con quien hay confianza. Hemos trabajo juntos hace mucho tiempo y además ha nacido acá", declaró el canciller a los medios en una conferencia posterior a la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Nacido y criado en Guatemala antes de emigrar a EE.UU., Arreaga ha servido como diplomático estadounidense desde 1981 y desde finales de 2013 se desempeña como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Morales dijo de Arreaga que es un "buen amigo" y destacó su trayectoria profesional, bagaje de "mucha experiencia", pues habla con fluidez español y francés, y ha estado destinado en las Naciones Unidas en Ginebra, la embajada estadounidense en España y en las delegaciones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, El Salvador y Honduras.

Según el ministro, Guatemala ya respondió a la solicitud de beneplácito de Estados Unidos diciendo que "es más que bienvenido" y ahora hay que esperar la confirmación del Senado. De ser afirmativa, Arreaga sustituirá a Todd Robinson, quien es desde finales de 2014 el embajador de EE.UU. en Guatemala.

Arreaga es responsable de los programas del Departamento de Estado de lucha contra las drogas y el crimen organizado, y de apoyar la aplicación de la ley en el continente americano.

También ha sido encargado de negocios en la embajada estadounidense en Panamá, cónsul general en Vancouver (Canadá) y, más recientemente, de 2010 a 2013, embajador en Islandia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes