Guatemala: presidente separa de cargo a su esposa

GUATEMALA (AP). El mandatario guatemalteco Alvaro Colom separó a su esposa Sandra Torres del cargo de Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

"No es un secreto que a ella la atacan por todos lados, por eso la queremos cuidar. Si hay una secretaria, esta será la responsable y ya no la primera dama", declaró el mandatario.

La decisión evidencia las tensiones que el elevado perfil político de la primera dama ha generado en el entorno político guatemalteco.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Larios, dijo el martes a la AP que "no se trata de una destitución, lo que hicimos fue nombrar una persona para que sea la titular de la SOSEP, es necesario que la persona que esté al frente de la secretaría pueda dedicarle el tiempo al cien por ciento".

Además de dirigir la SOSEP, la esposa del presidente tenía a su cargo la coordinación del gabinete medioambiental, del que también fue separada. Ambas decisiones cobraron efecto el martes.

El analista político Gustavo Porras aseguró que "había llegado un punto en que la acumulación de cargos era demasiado problemática". Torres, quien además ocupa uno de los principales cargos del partido de gobierno, ha sido criticada por desempeñar múltiples funciones en el ejecutivo.

Retiene la dirección del Consejo de Cohesión Social, un cargo político en el que no tiene responsabilidades jurídicas. En ese puesto la primera dama coordina en qué invertirán los fondos de inversión social, el Instituto de Fomento Municipal y otras entidades de gobierno.

En total, decidirá sobre el destino de unos 290 millones de dólares, de un total de 5,600 millones de dólares del presupuesto general del gobierno guatemalteco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes