Guatemaltecos eligen presidente entre dos derechistas

GUATEMALA (AP). Los centros de votación abrieron el domingo para que 7,3 millones de guatemaltecos aptos para votar elijan en segunda vuelta el militar Otto Pérez Molina y el empresario populista Manuel Baldizón, ambos de derecha, al presidente que gobernará el país entre 2012 y 2016.

El general retirado Pérez Molina, propuesto por el partido Patriota, y Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se disputan la presidencia como resultado del balotaje en la primera vuelta electoral del 11 de septiembre. Ambos llegan acompañados de mujeres que buscan ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.

Quien gane será el séptimo presidente electo a través de elecciones democráticas luego de una consecución de dictaduras militares en las décadadas de los 60, 70 y 80; sustituirá en el cargo a Álvaro Colom, quien finaliza su mandato el 14 de enero de 2012.

"Hoy haremos historia los guatemaltecos. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo al presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, en una breve ceremonia de apertura de los comicios en un centro de votación de la capital.

"Hacemos un llamado para que acudan a votar, les pedimos cordura, respeto, tolerancia y que respeten con verdadero clamor cívico el resultado de esta elección. Debemos privilegiar la voluntad de la mayoría de los guatemaltecos", añadió la funcionaria.

Villagrán dijo que a partir de las 18.000 horas, cuando cierren los centros de votación, se iniciará el traslado de información para iniciar el conteo de votos.

Ulises Gómez, magistrado del TSE, dijo a periodistas que esperan una afluencia masiva de electores. "Esperamos que todos los guatemaltecos vengan y ejerzan su sufragio y cumplan el compromiso por la democracia y por Guatemala", expresó.

Poco más de 24.000 policías acompañados de 7.000 soldados resguardan los comicios, especialmente los centros de votación en donde se registraron actos violentos por parte de ciudadanos inconformes con los resultados en la primera ronda.

El TSE decidió además repetir los comicios en dos municipios donde hubo empate entre los candidatos locales y en otros dos porque después de la votación surgieron disturbios que implicaron la destrucción de las boletas de votación y por ello los comicios fueron anulados.

El presidente llamó a la ciudadanía a asistir a las urnas con confianza y a los partidos en que respeten los resultados finales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes