COSTA RICA Internacionales - 

Guerra antidrogas necesita políticas nuevas: expertos en Costa Rica

La guerra contra las drogas, que ha dejado "consecuencias terribles" en Latinoamérica, debe ceder al diálogo sobre una pluralidad de políticas, entre las cuales la regulación es vital, coincideron expertos de la región que este miércoles inauguraron un foro en Costa Rica.

"La idea de un mundo libre de drogas no es posible y ha generado muchas consecuencias terribles. Es necesario moverse de las respuestas estandarizadas hacia la drogas a un pluralismo en políticas", afirmó el coordinador del proyecto de política internacional de drogas de The London School of Economics (LSE) del Reino Unido, John Collins.

"No vamos a lograr que se rformen las convenciones en un corto plazo, pero es posible una reforma de facto y de la interpretación de las mismas", señaló el experto durante el foro que reúne por dos días a unos 400 funcionarios, especialistas y representantes de la sociedad civil latinoamericana.

En la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, realizada en un hotel de San José, participan también delegados de organismos especializados de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Augusto Vitale, coordinador del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay, explicó que la decisión de su país de legalizar la marihuana es "una política de cuidado y no de liberalización del mercado".

Vitale resaltó que la ley tiene tres objetivos: "promover, proteger y mejorar la salud pública de la población".

Otra de las expositoras, la guatemalteca Carmen Rosa de León, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), destacó que el problema en Centroamérica está "focalizado en el tema del tránsito de droga".

"Estamos hablando de territorios en países que tienen una debilidad institucional y que dan un panorama propicio para la presencia de carteles y crimen organizado", precisó.

Por su parte, el estadounidense Norton Arbelaez, del Medical Marijuana Industry Group de Colorado, afirma que la legalización de la droga ha disipado temores en la sociedad.

"El miedo de la sociedad de que todo se va a acabar a raíz de la regulación del cannabis, simplemente no se ha dado. Podemos adoptar un modelo de regulación que contemple las particularidades de cada país, y acabar con este negocio tan lucrativo", indicó.

Los debates continuarán el jueves con temas como "Drogas y Violencia" y "Drogas y Derechos Humanos.