Estado de Guerrero azotado por violencia elige gobernador

ACAPULCO, México (AP). Los electores de Guerrero, uno de los estados ensombrecidos en los últimos años por la violencia del narcotráfico, acudieron el domingo a las urnas para elegir gobernador en una jornada electoral que arrancó con tranquilidad.

Más de 2,4 millones están registrados para elegir solamente entre dos candidatos: el oficialista Angel Aguirre, de una coalición encabezada por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), y el Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la oposición.

El PRI históricamente gobernó Guerrero hasta 2005 y ahora busca sumar fuerza en su intento de recuperar en 2012 la presidencia del país que perdió al inicio del siglo XXI tras siete décadas en el poder.

Las elecciones arrancaron sin mayores incidentes, salvo el reporte de un hombre en aparente estado de ebriedad que tras disparar contra policías estatales fue abatido por los agentes, uno de los cuales resultó lesionado, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

La autoridad estatal no identificó al hombre, aunque el diputado federal del PRD, Emilio Serrano, aseguró que la víctima era un militante del PRI. Los hecho ocurrieron en Ometepec, una municipalidad del sur de Guerrero y a más de 500 kilómetros al sur de la ciudad de México.

Las elecciones de Guerrero son las primeras de seis en donde se renovarán los gobiernos estatales en 2011, el año previo a los comicios presidenciales.

Los dos candidatos en Guerrero son primos segundos y además ambos hicieron su carrera política en el PRI, hasta que Aguirre lo abandonó recientemente y se sumó al PRD, un partido que gobierna desde 2005 en el estado.

El candidato del PRD sumó unos días antes de las elecciones el apoyo del aspirante del partido conservador Acción Nacional (PAN), quien declinó a favor del representante izquierdista.

Las elecciones ocurren luego de un proceso electoral marcado por hechos de violencia política, señalamientos de última hora de posibles vínculos de uno de los candidatos con carteles de la droga y la sombra del narcotráfico que en los últimos años ha tomado Guerrero como escenario de cruentas batallas.

Las acusaciones de posibles nexos con el narcotráfico han sido rechazadas por el candidato y sus seguidores las han visto como parte de una "guerra sucia" para manchar el ambiente político.

Según un reporte del diario Reforma, publicado el jueves, un testigo protegido señaló al aspirante del PRI de haber recibido unos 15 millones de dólares del narcotráfico. La autoridad federal ha aclarado que Añorve no ha sido citado a declarar.

En Guerrero, donde se localizó el popular puerto turístico de Acapulco, los asesinados atribuidos al crimen organizado pasaron de 879 en 2009 a 1.137 en 2010.

La violencia también marcó el inicio del 2011 cuando la policía localizó los cadáveres de 15 hombres frente a un centro comercial. Catorce de ellos habían sido decapitados.

El repunte de la violencia ha sido atribuida a disputas entre facciones del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, luego de la muerte de su líder Arturo Beltrán en diciembre del 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes