Guerrilla ELN niega que participe en tregua electoral de FARC en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, negó este domingo su participación en la tregua unilateral anunciada por las FARC, principal grupo armado ilegal del país, en ocasión del balotaje del próximo 15 de junio, según aseguró en su sitio web.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con cerca de 8.000 combatientes, decretaron el sábado un cese del fuego a partir del próximo lunes hasta el 30 de junio, al igual que lo habían hecho antes de la primera vuelta de las presidenciales del pasado 25 de mayo.

Aunque entonces el ELN también se había unido al cese al fuego, esa guerrilla guevarista negó ahora sumarse nuevamente.

"No asumimos un nuevo cese unilateral para esta segunda vuelta electoral porque cada acto de estos que hace la insurgencia, es utilizado por las Fuerzas Armadas del Estado, para sacar ventajas militares", aseguró la dirigencia del ELN en un comunicado.

El gobierno colombiano impulsa desde noviembre de 2012 negociaciones de paz en La Habana con las FARC, aunque sin un cese bilateral del fuego. El ELN, con cerca de 2.500 combatientes de acuerdo con cifras oficiales, ha manifestado su intención de participar igualmente en la mesa de negociación.

"El mecanismo del cese del fuego puede ser válido, cuando haya sensatez y reciprocidad por parte del Estado", agregó el ELN en el comunicado.

A pesar de no sumarse a la tregua, este grupo armado clandestino, que actúa principalmente en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, en el noreste de Colombia y fronterizos con Venezuela, aseguró que sus acciones no afectarán la segunda vuelta presidencial del próximo fin de semana.

"Respetaremos la voluntad y el derecho de las y los electores de ejercer su derecho al voto y en tal sentido, no realizaremos actividades que puedan afectarlos", añadió el ELN en el comunicado.

El 15 de junio, el presidente Juan Manuel Santos (centroderecha) se enfrentará en las urnas a Óscar Iván Zuluaga (derecha), que milita en filas del expresidente y senador electo Álvaro Uribe, popular por su postura de firmeza frente a la guerrilla.

En la primera vuelta electoral, Santos, quien basa su campaña en la firma de un acuerdo de paz con las FARC, perdió con el 25,7% de los votos frente a Zuluaga, con el 29,3%.

pcp/ad/jb

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada