Bogotá Internacionales - 

Guerrilla de FARC niega financiación a campaña de Correa

BOGOTA ( AFP ). La guerrilla colombiana de las FARC negó hoy martes haber entregado dinero a la campaña del presidente de Ecuador Rafael Correa en 2006, como lo dice uno de sus jefes en un video decomisado por las autoridades, y acusó a Bogotá y Washington de haber manipulado la grabación.

"Como nueva cortina de humo y buscando agredir al señor presidente del Ecuador Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un video de las FARC sacando de su contexto el documento", precisó esa guerrilla en un comunicado divulgado en internet por la agencia Anncol, que difunde información del grupo. Como nueva cortina de humo y buscando agredir al señor presidente del Ecuador Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un video de las FARC sacando de su contexto el documento " Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino ", se advirtió en el comunicado, que está suscrito por el Secretariado (dirigencia) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y tiene fecha del 25 de julio.

El documento de las FARC se produce luego de que el jueves pasado el propio Correa les pidiera que aclararan si en verdad habían aportado dinero a su primera campaña electoral, y en caso cierto que identificarán a quién le habían entregado los recursos.

En el video, que fue filtrado a la prensa, aparece el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), hablando de una " ayuda en dólares a la campaña de Correa" y "de contactos con sus emisarios ".

Según las autoridades colombianas, la grabación es auténtica y " descalifica completamente al gobierno " ecuatoriano.

Ecuador puso de inmediato en entredicho la grabación y atribuyó a una respuesta " agresiva " de Colombia la difusión del video con las afirmaciones de Briceño.

Correa señaló que " en lo personal, yo ni siquiera conozco a alguien de las FARC ", y por ello pidió a una comisión civil revisar el asunto.

La divulgación del video profundizó más la crisis por la ruptura de las relaciones diplomáticas, en marzo de 2008, por parte de Quito tras el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En el bombardeo murió el número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, así como otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y tres mexicanos.

El video fue difundido el pasado 17 de julio, dos días después del anuncio del presidente colombiano Alvaro Uribe de que facilitará al menos tres bases militares para que Estados Unidos realice desde allí las operaciones antidrogas que efectuaba en la base de Manta, en Ecuador.

Al respecto, las FARC dicen que la autorización para que tropas de Estados Unidos operen desde Colombia, " es un acto de alta traición a la patria y una afrenta a la dignidad nacional ".

" No hay duda que esta nueva etapa de la invasión gringa (estadounidense) tiene como objetivo principal a la insurgencia revolucionaria, a tiempo que se constituye en cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos ", añadió el comunicado del grupo guerrillero, que lleva 45 años de lucha contra el Estado colombiano.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: