Guerrilleros atacan en Nigeria instalación petrolera

LAGOS, Nigeria (AP). Guerrilleros que se desplazaban en lanchas rápidas atacaron el jueves una instalación petrolera situada a casi 160 kilómetros (100 millas) de la costa meridional de Nigeria, obligando a la empresa Royal Dutch Shell a interrumpir la producción de ese yacimiento.

El ataque del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger en las instalaciones del Golfo de Guinea fue el mas distante lanzado por el grupo en mar abierta.

"El lugar para el ataque de hoy fue elegido deliberadamente para disipar cualquier noción que la exploración submarina continental no está a nuestro alcance", dijo el grupo en una declaración. "Las empresas petroleras y sus colaboradores no tienen lugar alguno donde ocultarse a la hora de realizar sus malvadas actividades".

La campaña armada iniciada por ese grupo en el 2006 contra los oleoductos e instalaciones exportadoras redujo ya la producción nigeriana diaria de crudo en un 20%, lo que ayudó a disparar globalmente los precios.

El ataque del jueves redujo en otro 10% esa producción. La Shell confirmó el ataque, y dijo que tuvo que cancelar el bombeo de unos 200,000 barriles diarios del yacimiento de Bonga.

Los guerrilleros dijeron que intentaron destruir el centro computarizado de las instalaciones de bombeo pero se abstuvieron a último momento porque habría podido causar la muerte innecesaria de los trabajadores de la instalación. Empero, los funcionarios de la industria petrolera dijeron que no está claro si los insurgentes ni siquiera pudieron abordar la plataforma.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes