Guinea Ecuatorial afirma haber "abortado" un "golpe de Estado"

Guinea Ecuatorial afirmó haber abortado un "golpe de Estado" estas Navidades de un "grupo de mercenarios" para "atacar al jefe de Estado" Teodoro Obiang Nguema, según un comunicado leído este miércoles en la radio nacional.

"El pasado 24 de diciembre del año 2017, un grupo de mercenarios originarios de Chad, Sudán y Centroáfrica se infiltraron en las localidades de Kye Ossi, Ebibeyin, Mongomo, Bata y Malabo para atacar al jefe de Estado (...) que se encontraba en esos momentos en el palacio presidencial de Koete pasando las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año", explica el comunicado leído por el ministro de Seguridad, Nicolás Obama Nchama.

El ministro agregó que "se activó inmediatamente una operación de desmantelamiento en coordinación con los servicios de seguridad de Camerún".

El 27 de diciembre, la policía camerunesa detuvo a alrededor de 30 hombres armados en la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial.

Ese mismo día se cerraron las fronteras ecuatoguineanas con Gabón y Camerún en Kye Ossie, donde se produjeron las detenciones, según fuentes concordantes.

Fuentes locales contactadas por la AFP señalaron por otra parte que se enviaron refuerzos del ejército ecuatoguineano a la frontera con Camerún.

Según el comunicado del gobierno de Malabo, los mercenarios" fueron "contratados por ecuatoguineanos militantes de ciertos grupos políticos de la oposición radical (...) con el beneplácito de algunas potencias" extranjeras, sin dar más detalles.

Desde las elecciones generales del 12 de noviembre, en las que el poder obtuvo 99 de los 100 escaños del parlamento, el partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) -que obtuvo el último diputado- denuncia "decenas" de arrestos y sus militantes, en las capitales política, Malabo, y económica, Bata.

Las autoridades tampoco pudieron ser contactadas por la AFP para comentar sobre estos presuntos detenidos. Los medios de comunicación públicos no informaron sobre el tema.

El embajador de Guinea Ecuatorial en París habló el viernes un "intento de desestabilización", mientras que el presidente Teodoro Obiang denunció el sábado una "guerra" en preparación en su contra, sin precisar si se refería a las detenciones del miércoles.

Obiang, que dirige su país con mano de hierro desde su llegada a la presidencia mediante un golpe de Estado en 1979, es el decano de los jefes de Estado del continente en términos de longevidad en el poder. En abril de 2016 fue reelegido con más del 90% de los votos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7