ESTOCOLMO Internacionales - 

Gurdon y Yamanaka ganan Premio Nobel de Medicina

ESTOCOLMO (AP). El investigador británico John Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrir que las células madre pueden ser reprogramadas para convertirse en cualquier tipo de célula.

El comité de premiación, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, dijo que el hallazgo "revolucionó nuestra comprensión de la manera en que las células y los organismos se desarrollan".

"Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka mostraron que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo bajo ciertas circunstancias", indicó el comité. "Estos descubrimientos también aportaron nuevos instrumentos a los científicos del mundo y llevaron a un progreso considerable en muchas áreas de la medicina".

La presea de medicina, o fisiología, es el primer Premio Nobel que es anunciado este año. El galardón de física será anunciado el martes, y seguido por el de química el miércoles, el de literatura el jueves y el de la paz el viernes.

El premio de economía, que no estaba entre los reconocimientos originales pero que fue creado por el banco central de Suecia en 1968, será anunciado el 15 de octubre. Todos los galardones serán entregados el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso del fundador del premio, Alfred Nobel, quien murió en 1896.

El premio de medicina del año pasado _concedido a Ralph Steinman, oriundo de Canadá, Bruce Beutler de Estados Unidos y Jules Hoffmann de Francia_ generó una breve confusion al conocerse que Steinman había unos días atrás. Las preseas no son por lo general entregadas de manera póstuma, pero los ganadores de 2011 no cambiaron debido a que los jueces no estaban enterados de la muerte de Steinman cuando lo eligieron entre los ganadores.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: