Antillas Mayores Internacionales - 

Gustav amenaza a las Islas Caimán tras azotar Jamaica

KINGSTON, Jamaica (AP). La tormenta tropical Gustav mató por lo menos a 4 personas en Jamaica, amenazó las Islas Caimán y _ en el aniversario del huracán Karting _ los meteorólogos dijeron el viernes por primera vez que seguramente Nueva Orleáns será barrida por viento huracanados

Cuatro personas murieron en la isla desde el jueves, elevando el número de muertos a 71 en el Caribe tras azotar el viernes las Islas Caimán, sembrando la alarma desde Cuba hasta Nueva Orleáns, luego de dejar 71 muertos en la isla de La Española y Jamaica.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami dijeron que la tormenta podría golpear en cualquier parte del Golfo de México, pero la ruta que Gustav sigue la llevará a Luisiana antes del martes, quizás convertida en huracán.

"El fortalecimiento parece inminente e incluso podría ser rápido", dijo el centro en Miami.

La posibilidad de que Nueva Orleáns sufra vientos de 63 kph (39 mph) o más en los próximos cinco días es del 50% al 60%, indicó, y advirtió que los modelos meteorológicos "difieren mucho sobre el norte del golfo" y que los vientos más destructivos podrían ocurrir en cualquier parte de la costa estadounidense del Golfo de México.

Jamaica envió el viernes helicópteros militares para rescatar a 31 personas atrapadas por las inundaciones en una zona montañosa de la región de St. Andrew, dijo el primer ministro Bruce Golding.

Dos personas murieron en Gordon Town y otras dos en St. Thomas, dijo el vocero de los servicios de emergencia Christopher Gayle, que no brindó más detalles.

Expertos del Centro dijeron que la tormenta se acumulaba cerca de la costa oeste de Jamaica el viernes por la mañana y que avanzaba en dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (ocho millas por hora). Los vientos máximos sostenidos de Gustav eran de casi 100 kilómetros por hora (65 millas por hora).

Los meteorólogos advirtieron que Gustav podría convertirse en huracán el viernes por la noche, azotando el extremo occidental de Cuba el sábado.

Algunos hoteles de las islas cerraron y otros exhortaron a sus huéspedes a marcharse aunque las autoridades recomendaron mantener la calma. Theresa Foster, una de las dueñas del complejo turístico Gran Caimán, dijo que Gustav no parece tan amenazador como el huracán Iván, que destrozó el 70% de los edificios de las islas hace cuatro años.

"Cualquier desastre que la tormenta iba a provocar, ya ha sido provocado", dijo.

El gobierno de Jamaica desalojó las zonas bajas, incluida Portmore, una zona densamente poblada y expuesta a las inundaciones, a las afueras de Kingston. El principal aeropuerto capitalino estaba cerrado y los autobuses dejaron de prestar servicio, pese a que la gente seguía acudiendo a los supermercados para comprar víveres.

Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 120 dólares por barril, antes de bajar a menos de 116, en una sesión turbulenta por los temores de que la tormenta pueda afectar la producción en el Golfo de México, donde hay 4,000 plataformas petroleras.

El viernes, volvieron a subir, superando los 116 dólares por barril.

Miles de trabajadores evacuaron las plataformas de extracción petrolera del Golfo de México y los analistas avisaron que la tormenta podrían provocar la subida de los precios de la gasolina más allá de los 4 dólares por galón.

"Vamos a ver aumentos de 5, 10 y 15 centavos por galón", señaló Tom Kloza, que dirige el servicio de Información de Precios del Petróleo en Wall, Nueva Jersey. "Si sufrimos algo parecido a Katrina, estamos hablando de los precios del gas subiendo otro 30 por ciento".

El viernes se conmemora el tercer aniversario del huracán Katrina, y las autoridades de Luisiana no quieren correr riesgo alguno. El gobernador Bobby Jindal declaró el estado de emergencia, como preparativo para recibir ayuda federal.

El gobernador de Texas, Rick Perry, emitió una declaración de desastre, y ambos estados pusieron en alerta a 8,000 efectivos de la Guardia Nacional.

Mientras tanto, en pleno Atlántico, la tormenta tropical Hanna avanzaba hacia el oeste y los expertos señalaban que supondrá una amenaza para las Bahamas la semana que viene. Hanna registró vientos sostenidos de casi 85 kilómetros por hora (50 millas por hora). Aunque no se espera que cambie mucho el viernes, los meteorólogos dijeron que Hanna podría convertirse en huracán en los próximos días.

FUENTE: Agencia AP