Gustav deja 11 muertos en Dominicana y Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). Un total de 11 personas murieron en deslizamientos de tierra en Haití y República Dominicana por las lluvias que trajo el huracán Gustav a su paso por ambas naciones que comparten la isla caribeña de La Española, dijeron las autoridades, hoy miércoles.

Ocho personas murieron sepultadas el miércoles en un barrio de Santo Domingo por un deslizamiento de tierra antes de que Gustav perdiera fuerza y se debilitara a tormenta tropical la noche del martes. El meteoro avanzaba lentamente el miércoles por la mañana en aguas del Caribe, donde podría volver a recuperar fuerza y convertirse de nuevo en huracán.

Los ocho muertos en Santo Domingo pertenecen a una familia que residía en el sector Guachupita, al norte del centro de la ciudad, informó a la AP el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

"Eran miembros de una familia que se había refugiado desde la tormenta Fay y salieron a su casa porque pensaron que el peligro había pasado", explicó.

El huracán Gustav también dejó a su paso por territorio dominicano 5.425 personas evacuadas, 1.085 viviendas afectadas, varias comunidades incomunicadas y otros daños, mientras se investigan los males ocasionados por las inundaciones en la agricultura.

Las autoridades incrementaron a 19 el número de provincias en alerta roja, nueve en amarilla y las restantes cuatro en alerta verde.

Por las lluvias, las inundaciones y los daños dejados por el fenómeno atmosférico, están bajo alerta roja varias provincias de la región suroeste.

En la vecina Haití, varias zonas del sur del país estaban inundadas el miércoles y cientos de personas debieron abandonar sus casas tras el paso del huracán Gustav.

Como huracán, Gustav trajo lluvias torrenciales y causó un alud mortal en el sur de Haití, que es propenso a inundaciones devastadoras debido a su terreno montañoso y colinas desprovistas de árboles debido a los cultivos y la fabricación de carbón de leña.

Se confirmó que por lo menos tres personas murieron, incluso una niña pequeña, al ser arrastrada de un puente por las aguas crecidas de un río. Un hombre murió por un alud en la población de Benet, dijo la directora de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste. Los detalles de la tercera muerte no estuvieron disponibles de inmediato.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami, dijo que la tormenta pudiera volver a convertirse en huracán el miércoles más tarde el jueves mientras se aleja de Haití y se dirige hacia Cuba.

A las 1200 GMT del miércoles, los vientos máximos sostenidos de Gustav eran de casi 95 kilómetros por hora (60 mph), con ráfagas de más velocidad. El vórtice de la tormenta se ubicaba a aproximadamente 150 kilómetros (90 millas) al oeste de Puerto Príncipe, mientras continuaba avanzando lentamente hacia el oeste-noroeste, en ruta hacia Cuba y Jamaica.

Jamaica emitió el miércoles una advertencia por tormenta tropical. Jamaica y las Islas Caimán también permanecían atentos a la posibilidad de que se convierta en huracán.

Los precios mundiales del crudo aumentaban el miércoles luego de que el Centro Nacional de Huracanes estimó que Gustav podría entrar en el Golfo de México convertido en huracán de gran potencia el fin de semana.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre avanzaba 1,40 dólares a 117,67 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 1,16 dólares durante la noche para cerrar en 116,27 dólares por barril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes