Guterres, sobre la Cicig: "Nosotros mantenemos la confianza en el comisario"

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su confianza en Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y dijo que está dispuesto a reunirse la próxima semana con el presidente del país, Jimmy Morales, para tratar la disputa.

Guterres, que este miércoles rechazó una solicitud de Morales para sustituir a Velásquez, aseguró que la postura de la ONU es "muy clara".

"Nosotros mantenemos la confianza en el comisario, consideramos que hay una situación de hecho que debe ser resuelta y esperamos que, en consultas con el Gobierno, sea posible encontrar un adjunto para coordinar la acción en el interior del país", explicó al ser preguntado en una conferencia de prensa.

Ese nombramiento de un comisario adjunto fue planteado ayer por Guterres ante la negativa del Ejecutivo guatemalteco a permitir la entrada al país de Velásquez, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad decretó que debe poder volver a su puesto.

El jefe de la ONU aseguró hoy que la organización está interesada en continuar sus conversaciones con Guatemala para "el perfeccionamiento de la acción de la Comisión".

Preguntado por un posible encuentro con Morales en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidos que se celebra la próxima semana, Guterres dijo que no tiene aún su lista de entrevistas, pero señaló que estará "totalmente a disposición" del presidente.

En una carta a la que tuvo acceso Efe, el diplomático portugués rechazó ayer la solicitud de Morales para sustituir a Velásquez y defendió que no tenía ninguna razón para retirarle su confianza.

El Gobierno prohibió la entrada al país del jefe de la Comisión por considerar que es "una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país".

La Cicig y el Ministerio Público han acusado en dos ocasiones a Morales de haber incurrido en un supuesto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder y por ello está pendiente una solicitud de retirada del fuero.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes