Guterres advierte sobre las políticas antiterroristas que violan DDHH

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves desde Londres sobre el impacto de las políticas antiterroristas en los derechos humanos, y pidió a los medios no "estigmatizar" ciertas comunidades en su cobertura sobre atentados.

"Sin una base sólida en el terreno de los derechos humanos, las políticas antiterroristas pueden utilizarse de forma indebida", declaró ante los estudiantes de la School of Oriental and African Studies (SOAS).

"Pueden hacernos tener menos seguridad, al socavar el buen gobierno y el Estado de derecho", consideró. "El terrorismo constituye fundamentalmente una negación y una destrucción de los derechos humanos. La lucha contra el terrorismo no funcionará nunca perpetuando la misma negación y la misma destrucción".

"Por desgracia, algunas políticas de lucha contra el terrorismo pueden usarse, y se usan, para reprimir las manifestaciones pacíficas y los movimientos de oposición legítimos, para silenciar el debate de ideas, para focalizarse y encarcelar a los defensores de derechos humanos", dijo, sin citar ningún país en particular.

"La mayoría de quienes cometen actos de terrorismo proceden de países donde se violan los derechos humanos. Y esas violaciones son a veces el detonante", subrayó.

El secretario general de la ONU también advirtió a los medios sobre la cobertura que hacen de los atentados. "Todos tenemos la responsabilidad de basar nuestros relatos en hechos y de evitar hacer el trabajo de los terroristas satanizando y estigmatizando determinados grupos".

"En algunos países, la mayoría de los proyectos y atentados terroristas son cometidos por grupos de extrema derecha", argumentó. "Y sin embargo, los medios se concentran mucho más en los ataques llevados a cabo por inmigrantes o miembros de minorías étnicas y religiosas".

La ONU calcula que el año pasado hubo 11.000 ataques terroristas en más de 100 países, con un saldo de más de 25.000 muertos.

La gran mayoría ocurrieron en países en vías de desarrollo, y tres cuartos de las muertes se registraron en solo cinco países: Irak, Afganistán, Siria, Nigeria y Somalia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7