Bangui Internacionales - 

Guterres apela al desarme de los grupos rebeldes en República Centroafricana

El secretario general de la ONU, António Guterres, finalizó su visita de tres días a la República Centroafricana, donde reclamó a los grupos rebeldes que sostienen el conflicto armado en el país que dejen las armas y busquen soluciones políticas.

En un discurso pronunciado anoche antes de dejar la República Centroafricana, Guterres pidió a las catorce organizaciones armadas que existen en el país que "participen en la vida política" y que "se unan al proceso de paz dispuesto por el Gobierno".

"La violencia y los abusos a las víctimas no son el camino para conseguir su integración pacífica en la comunidad nacional", subrayó el secretario general de la ONU.

Para conseguir que avance el proceso de paz, Guterres reclamó la movilización de la comunidad internacional para colaborar con la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca) en el desarrollo del Ejército y la Policía en el país.

"No podemos abandonar a los centroafricanos. Todos debemos movilizarnos para ayudarles a construir el futuro que merecen, que debe serles garantizado", añadió Guterres.

Antes de llegar a la República Centroafricana, Guterres destacó el "momento clave" al que se encuentra el país y pidió aumentar en 900 unidades el número de cascos azules desplegados allí, que actualmente ronda los 12.000.

En sus tres días de visita, el secretario general de la ONU prometió sanciones contra la explotación y el abuso sexual cometido por algunos cascos azules de la Minusca contra la población local y reiteró su llamada al compromiso de la comunidad internacional con la paz en la RCA.

La República Centroafricana vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, lo que desató una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que causó miles de muertos.

FUENTE: EFE