Guyana volverá a reclamar negociación de fronteras con Venezuela

Guyana reiterará al margen de la Asamblea General de la OEA en Asunción su pedido a Venezuela de iniciar negociaciones sobre una disputa en la frontera marítima que comparten, dijo este domingo a la AFP la ministra de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett.

"El primer encuentro es un encuentro técnico. Pensamos que podría darse y que podremos pasar a la etapa siguiente", dijo.

Ella y su par venezolano, Elías Jaua, habían acordado formalmente en octubre que se reunirían en febrero para intercambiar puntos de vista sobre cómo delimitar la frontera marítima que comparten pero hasta ahora ningún encuentro ha tenido lugar.

La decisión había sido tomada poco después de que la Marina venezolana interceptara el buque científico malayo Teknik Perdana en aguas del océano Atlántico que ambos países reclaman como propias.

El barco había sido alquilado por la compañía de exploración petrolera Anadarko, con sede en Texas, sur de Estados Unidos, para llevar a cabo estudios de viabilidad en una concesión otorgada por Guyana.

"Les hemos enviado reiterados recordatorios" para organizar la reunión, dijo la canciller guyanesa al referirse a las autoridades venezolanas.

Rodrigues-Birkett planea volver a formular su pedido al margen de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 3 al 5 de junio en Paraguay.

"Ha pasado suficiente tiempo como para poder empezar y es hora de esforzarnos un poco más para esto", añadió Rodrigues-Birkett, quien destacó que los disturbios que llevan más de tres meses en Venezuela fueron un argumento para que el gobierno de Nicolás Maduro postergara el encuentro.

Consultada acerca de la posibilidad de llevar esta disputa a un tribunal internacional, la canciller respondió que tiene "todas las opciones sobre la mesa".

Guyana se rige según el principio de equidistancia para calcular las fronteras marítimas con su vecino occidental.

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo sobre el territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

La zona del Esequibo, un territorio rico en recursos minerales y bosques, abarca unos 159.500 km2 en la frontera entre ambos países y delimita además una zona marítima abundante en recursos energéticos.

Pese a las diferencias fronterizas Venezuela proveyó a Guyana la mitad de su consumo de crudo a través del acuerdo PetroCaribe.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7