H1N1: Costa Rica prohíbe vacunar a residentes franceses

SAN JOSE (AFP). El Ministerio de Salud de Costa Rica prohibió, invocando motivos "técnicos" y "éticos", una vacunación especial contra la gripe H1N1 que iniciaría hoy viernes en el país la Embajada de Francia para inmunizar a los franceses residentes, informó la ministra María Luisa Avila.

Avila dijo que una vacunación exclusiva para franceses residentes sería una "inequidad", por lo que todos los que deban vacunarse deberán hacerlo cuando el Ministerio inicie en enero una campaña nacional de inoculación contra esa gripe, que ha dejado 47 muertos en el país.

"El Ministerio le negó el permiso de aplicación de la vacuna" a la Embajada, dijo Avila en conferencia de prensa, en la que dio detalles de la campaña nacional en la que serán vacunados 1,8 millones de personas, la mitad de la población costarricense.

"También hay aspectos éticos, porque en una pandemia una vacuna tiene que ser aplicada por criterios de prioridad y no sencillamente por tener conexión con un país productor de vacunas, lo cual implicaría una inequidad enorme en el país", dijo Avila.

Cada vacuna vale 7,5 dólares y por las mismas razones de equidad el Ministerio prohibió su comercialización en el país, explicó Avila.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes